Miles de médicos exigen un estatuto propio para su profesión con una multitudinaria pitada frente al Ministerio de Sanidad
La movilización del sábado marcó el punto de partida de cinco huelgas mensuales hasta junio

Es noticia

La consigna “médi­co explota­do, paciente mal­trata­do” resonó a lo largo del paseo del Pra­do durante el mediodía del pasa­do sába­do, 14 de febrero, cuan­do, según cifras ofi­ciales, alrede­dor de 5000 médi­cos e inte­grantes del per­son­al fac­ul­ta­ti­vo emprendieron una mar­cha des­de el Con­gre­so de los Diputa­dos has­ta el Min­is­te­rio de Sanidad, dan­do así ini­cio a las acciones de protes­ta y huel­gas que parte del per­son­al san­i­tario de toda España man­ten­drá has­ta el mes de junio.

Bajo el lema ‘Por un estatu­to pro­pio del médi­co y el fac­ul­ta­ti­vo’, el comité de huel­ga ha con­vo­ca­do las mar­chas y las huel­gas con las que mar­can su oposi­ción al anteproyec­to de Ley Mar­co, pacta­do en enero entre el Gob­ier­no español y dis­tin­tos sindi­catos rep­re­sen­ta­tivos del gremio médi­co.

Des­de las 12 del mediodía has­ta casi las tres de la tarde los miles de médi­cos, rep­re­sen­tantes sindi­cales y famil­iares de los pre­sentes con­gre­ga­dos en el cen­tro de Madrid, realizaron una gran pita­da para exi­gir un estatu­to que rec­ti­fique la nula rep­re­sentación que han tenido los médi­cos en la mesa de nego­ciación, de acuer­do a los seis sindi­catos pertenecientes al comité: la Con­fed­eración Españo­la de Sindi­catos Médi­cos (CESM), el sindi­ca­to Médi­co Andaluz (SMA), Met­ges de Catalun­ya (MC), el Sindi­ca­to Médi­co de Euska­di (SME), el Sindi­ca­to de Fac­ul­ta­tivos de Gali­cia Inde­pen­di­entes (O’mega) y la Aso­ciación de Médi­cos y Tit­u­la­dos Supe­ri­ores de Madrid (Amyts). 

Uno de los nom­bres más señal­a­dos en las procla­mas fue el de la min­is­tra de Sanidad, Móni­ca Gar­cía, a quien se acusó de traicionar al per­son­al médi­co y se exigió su dimisión en dis­tin­tos momen­tos de la protes­ta. “Móni­ca, Padil­la, la mis­ma pesadil­la”, alu­di­en­do al sec­re­tario de Esta­do de Sanidad, Javier Padil­la, y “Sánchez, vil­lano, no te laves las manos”, fueron los cán­ti­cos que pre­cedieron a la pita­da frente a las puer­tas del min­is­te­rio. Según la opinión de muchos man­i­fes­tantes, el pres­i­dente de Gob­ier­no tam­bién es respon­s­able de la fal­ta de con­sen­so para apun­ta­lar la mejoría de las condi­ciones de los pro­fe­sion­ales médi­cos y del per­son­al fac­ul­ta­ti­vo.

Solidaridad

Durante la jor­na­da del sába­do no estu­vieron pre­sentes úni­ca­mente rep­re­sen­tantes de los sindi­catos con­vo­cantes. Pilar Vázquez Rodríguez, médi­ca inter­na espe­cial­ista en el tratamien­to del VIH y otras E.T.S., llegó a Madrid des­de La Coruña en rep­re­sentación del Cole­gio Ofi­cial de Médi­cos Provin­cial de A Coruña (COMČ). Vázquez enfa­tizó la necesi­dad urgente de un estatu­to jurídi­co pro­pio para el sec­tor fac­ul­ta­ti­vo, ase­gu­ran­do que el obje­ti­vo es que los médi­cos puedan nego­ciar sus condi­ciones lab­o­rales de for­ma inde­pen­di­ente, sin que “depen­dan de otros pro­fe­sion­ales san­i­tar­ios que son may­ori­tar­ios en los sindi­catos”.

Carte­les con­tra de la min­is­tra de Sanidad, Móni­ca Gar­cía | Emil Oso­rio Llanos

Vázquez tam­bién fue espe­cial­mente críti­ca con el sis­tema actu­al de guardias y señaló que tra­ba­jar 24 horas seguidas bajo las condi­ciones actuales “es una gran aber­ración”. Denun­ció que estas jor­nadas, además de ser exten­u­antes, se pagan a un pre­cio infe­ri­or al de la hora ordi­nar­ia y no com­putan para la jubi­lación, a pesar de estar suje­tas a trib­utación, una de las que­jas preva­lentes en los numerosos carte­les que los man­i­fes­tantes sostenían en su mar­cha hacia el min­is­te­rio. Para la médi­ca gal­le­ga, esta situación roza el “esclav­is­mo” y requiere una refor­ma pro­fun­da que involu­cre tan­to al Min­is­te­rio de Sanidad como a las comu­nidades autóno­mas.

Respec­to a la rep­re­sen­ta­tivi­dad y la situación ter­ri­to­r­i­al, señaló que, aunque las com­pe­ten­cias de sanidad están trans­feri­das, las condi­ciones pre­carias son sim­i­lares en toda España. Por esa razón, dijo, la protes­ta se dirige tan­to al min­is­te­rio como a las con­se­jerías de salud, pues aunque el estatu­to depende direc­ta­mente del Gob­ier­no cen­tral, muchas mejo­ras oper­a­ti­vas recaen en el ámbito autonómi­co.

Pilar Vásquez Rodríguez (medio) soste­nien­do una val­la jun­to a otras inte­grantes del Cole­gio Ofi­cial de Médi­cos de Gali­cia | Emil Oso­rio Llanos

La doc­to­ra Cristi­na Oje­da Thies, pro­fe­so­ra del Depar­ta­men­to de Cirugía de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid, par­ticipó en la mov­i­lización como sim­pa­ti­zante en apoyo a sus cole­gas fac­ul­ta­tivos. Oje­da destacó la impor­tan­cia históri­ca de la jor­na­da y señaló que, por primera vez, sindi­catos de todas las regiones de España se han unido para exi­gir un cam­bio en la leg­is­lación lab­o­ral, la cual con­sid­era excep­cional y defi­ciente en com­para­ción con el resto de Europa.

Oje­da advir­tió que las guardias de 24 horas degradan críti­ca­mente la seguri­dad del paciente, señaló que el esta­do cog­ni­ti­vo de un médi­co tras 20 horas de tra­ba­jo equiv­ale al de una per­sona que con­duce ebria y denun­ció el peli­gro de tomar deci­siones de vida o muerte bajo un can­san­cio que provo­ca una lenti­tud extrema en los refle­jos y el juicio.

La doc­to­ra Móni­ca Oje­da Thies durante la man­i­festación | Emil Oso­rio Llanos

La docente e inves­ti­gado­ra ase­guró que insi­s­tirán has­ta que sus obje­tivos sean alcan­za­dos y anun­ció un cal­en­dario de mov­i­liza­ciones que empieza hoy, lunes 16, con un plan­tón al frente del hos­pi­tal Gre­go­rio Marañón y con­tin­uará el próx­i­mo 20 de febrero, cuan­do los médi­cos protesten frente al Hos­pi­tal Clíni­co San Car­los.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner