Miles de médicos exigen un estatuto propio para su profesión con una multitudinaria pitada frente al Ministerio de Sanidad
La movilización del sábado marcó el punto de partida de cinco huelgas mensuales hasta junio

Es noticia

La consigna “médico explotado, paciente maltratado” resonó a lo largo del paseo del Prado durante el mediodía del pasado sábado, 14 de febrero, cuando, según cifras oficiales, alrededor de 5000 médicos e integrantes del personal facultativo emprendieron una marcha desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad, dando así inicio a las acciones de protesta y huelgas que parte del personal sanitario de toda España mantendrá hasta el mes de junio.

Bajo el lema ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’, el comité de huelga ha convocado las marchas y las huelgas con las que marcan su oposición al anteproyecto de Ley Marco, pactado en enero entre el Gobierno español y distintos sindicatos representativos del gremio médico.

Desde las 12 del mediodía hasta casi las tres de la tarde los miles de médicos, representantes sindicales y familiares de los presentes congregados en el centro de Madrid, realizaron una gran pitada para exigir un estatuto que rectifique la nula representación que han tenido los médicos en la mesa de negociación, de acuerdo a los seis sindicatos pertenecientes al comité: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’mega) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). 

Uno de los nombres más señalados en las proclamas fue el de la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien se acusó de traicionar al personal médico y se exigió su dimisión en distintos momentos de la protesta. “Mónica, Padilla, la misma pesadilla”, aludiendo al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y “Sánchez, villano, no te laves las manos”, fueron los cánticos que precedieron a la pitada frente a las puertas del ministerio. Según la opinión de muchos manifestantes, el presidente de Gobierno también es responsable de la falta de consenso para apuntalar la mejoría de las condiciones de los profesionales médicos y del personal facultativo.

Solidaridad

Durante la jornada del sábado no estuvieron presentes únicamente representantes de los sindicatos convocantes. Pilar Vázquez Rodríguez, médica interna especialista en el tratamiento del VIH y otras E.T.S., llegó a Madrid desde La Coruña en representación del Colegio Oficial de Médicos Provincial de A Coruña (COMČ). Vázquez enfatizó la necesidad urgente de un estatuto jurídico propio para el sector facultativo, asegurando que el objetivo es que los médicos puedan negociar sus condiciones laborales de forma independiente, sin que «dependan de otros profesionales sanitarios que son mayoritarios en los sindicatos”.

Carteles contra de la ministra de Sanidad, Mónica García | Emil Osorio Llanos

Vázquez también fue especialmente crítica con el sistema actual de guardias y señaló que trabajar 24 horas seguidas bajo las condiciones actuales «es una gran aberración». Denunció que estas jornadas, además de ser extenuantes, se pagan a un precio inferior al de la hora ordinaria y no computan para la jubilación, a pesar de estar sujetas a tributación, una de las quejas prevalentes en los numerosos carteles que los manifestantes sostenían en su marcha hacia el ministerio. Para la médica gallega, esta situación roza el «esclavismo» y requiere una reforma profunda que involucre tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas.

Respecto a la representatividad y la situación territorial, señaló que, aunque las competencias de sanidad están transferidas, las condiciones precarias son similares en toda España. Por esa razón, dijo, la protesta se dirige tanto al ministerio como a las consejerías de salud, pues aunque el estatuto depende directamente del Gobierno central, muchas mejoras operativas recaen en el ámbito autonómico.

Pilar Vásquez Rodríguez (medio) sosteniendo una valla junto a otras integrantes del Colegio Oficial de Médicos de Galicia | Emil Osorio Llanos

La doctora Cristina Ojeda Thies, profesora del Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, participó en la movilización como simpatizante en apoyo a sus colegas facultativos. Ojeda destacó la importancia histórica de la jornada y señaló que, por primera vez, sindicatos de todas las regiones de España se han unido para exigir un cambio en la legislación laboral, la cual considera excepcional y deficiente en comparación con el resto de Europa.

Ojeda advirtió que las guardias de 24 horas degradan críticamente la seguridad del paciente, señaló que el estado cognitivo de un médico tras 20 horas de trabajo equivale al de una persona que conduce ebria y denunció el peligro de tomar decisiones de vida o muerte bajo un cansancio que provoca una lentitud extrema en los reflejos y el juicio.

La doctora Mónica Ojeda Thies durante la manifestación | Emil Osorio Llanos

La docente e investigadora aseguró que insistirán hasta que sus objetivos sean alcanzados y anunció un calendario de movilizaciones que empieza hoy, lunes 16, con un plantón al frente del hospital Gregorio Marañón y continuará el próximo 20 de febrero, cuando los médicos protesten frente al Hospital Clínico San Carlos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner