Más de 3000 tesis doctorales en defensa de la universidad pública
Profesores y alumnos han formado un gran letrero en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid
Más de 3000 tesis doctorales han sido distribuidas en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid para formar un gran letrero con el mensaje «Uni pública». Esta acción, organizada por la plataforma Universidades x la Pública, busca denunciar “la falta de financiación y la pérdida de autonomía en las universidades públicas madrileñas”, así como rechazar las políticas de privatización impulsadas por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.
Las tesis utilizadas fueron recopiladas por distintas facultades durante las últimas semanas. Con este gesto, los organizadores pretenden destacar la importancia de la investigación, recordando que “el 93% de las más de 11.000 tesis defendidas el año pasado en España se realizaron en instituciones públicas”.

Eva Aladro, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que “es un esfuerzo materializado en las tesis, y que ellas hablen en nuestro nombre”. Además, ha querido destacar los tres puntos claves de la protesta celebrada en el Estadio Nacional: “Queremos una financiación digna, autonomía universitaria y mantener la filosofía de servicio público”.

Durante la concentración, decenas de profesores, investigadores y estudiantes han vestido camisetas verdes, color emblemático de la defensa de la educación pública.
Como cierre simbólico de la jornada, todos los presentes entonaron al unísono el himno universitario Gaudeamus igitur, en un gesto de unidad y resistencia en defensa del sistema universitario público.

Esta movilización no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un clima de tensión creciente entre la comunidad universitaria y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el centro del conflicto se encuentra la reciente aprobación de una nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) de la que solo se conoce un borrador.


