Miles de personas toman el centro de Madrid contra la especulación inmobiliaria: “¡Vivienda digna, ya!”

Es noticia

Bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”, este domingo 9 de febrero los madrileños salieron a la calle para manifestarse por el derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución Española.

Convocados por el movimiento Hábitat 24, un espacio compuesto por casi cuarenta colectivos de vivienda, vecinales, ecologistas, de derechos humanos, políticos, sindicales y sociales, los manifestantes recorrieron los paseos del Prado y Recoletos desde Atocha a Cibeles y la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. En total, 15.000 personas participaron en la manifestación, según la Delegación de Gobierno, y en torno a 60.000, según los organizadores.

Pancarta en la marcha contra la subida de los alquileres el pasado 9 de febrero | Fotografía: María Alamillo

En las últimas semanas, este movimiento ha ido sumando símbolos, como el de la Casa Orsola de Barcelona que compró el Ayuntamiento para evitar el desahucio de sus vecinos. Sin embargo, esto no ha convencido del todo a los manifestantes en Madrid, que aseguraron “no saber si esa es la solución para cada amenaza de desahucio”.

Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid durante la manifestación | Fotografía: María Alamillo

En representación del PSOE en la Comunidad de Madrid acudió la portavoz en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, que exigió “aplicar el tope a los alquileres para que medio millón de madrileños y madrileñas puedan acceder a una vivienda digna”. 

En España, el INE certificó un nuevo récord en el importe medio de las casas, con 2.086 euros por metro cuadrado, según la estadística registrada en 2024. Además, las generaciones más jóvenes tienen menos viviendas en propiedad y acumulan menos riqueza neta, según la Encuesta Financiera de las Familias publicada a principios de febrero, una publicación que elabora el Banco de España desde 2002.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a los medios antes de la manifestación | Fotografía: María Alamillo

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, también presente en la manifestación, aseguró que “las administraciones competentes pueden y deben hacer más”. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hizo un llamamiento a Pedro Sánchez, exigiendo que el Gobierno “intervenga en el mercado de la vivienda” y que, de lo contrario, “está abocado al fracaso”. Según Belarra, el problema reside en que “en España mandan más los rentistas, mandan más los grandes propietarios y los fondos buitre que el presidente del Gobierno”.

Pancarta reivindicativa con forma de buitre | Fotografía: María Alamillo 

Los convocantes, tras más de dos horas de marcha, hicieron sonar sus llaveros en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como muestra de protesta. Además, tuvo lugar la lectura del manifiesto en el que los convocantes demandaron, entre otras cosas, la ampliación y aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, con especial urgencia en puntos como la imposición de precios máximos de alquiler. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner