Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz recorre las facultades de la UCM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Complutense de Madrid se han reunido este martes a las 12 del mediodía en las puertas de las distintas facultades para recordar a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), donde la colisión entre dos trenes de alta velocidad ha dejado hasta ahora 41 personas fallecidas y 122 heridas.
En la Facultad de Ciencias de la Información, su decano, Ángel Luis Rubio, expresó su pesar por las víctimas y comentó que este suceso le ha hecho pensar “en lo efímera que es la vida y lo insignificante que es todo”, invitando a recapacitar sobre las verdaderas prioridades y la importancia de los seres queridos.
Entre los alumnos presentes, algunos como Jesús de la Fuente, estudiante de Periodismo, aseguraron que en un momento en el que el uso del transporte público es tan generalizado, es fácil ponerse en el lugar de los afectados por el accidente: “Nos transportamos mucho en autobuses o trenes y empatizamos con la situación”. Ante la vulnerabilidad humana frente a estos siniestros, Jesús propone “arrimar el hombro de cualquier forma y apoyar psicológicamente de la manera que sea”.
Amalia Fernández, también alumna de Periodismo, recibió con impacto la noticia: “Es un suceso que le podría pasar a cualquier persona, a ti mismo o a un familiar, y nos hace valorar un poco más el momento y disfrutar de lo que estás viviendo”, comentó, tras haber participado en la actividad que fue replicada en cada una de las entradas de las facultades de los campus de la UCM.
Para Amalia, “estos accidentes pueden pasar por cualquier motivo y en cualquier lugar” y, aunque admitió sentir cierta inseguridad ante un viaje próximo, también aseguró que “no hay que quedarse estancado en el miedo” y que es vital hallar las causas y una pronta solución para que un desastre así no se repita.


