Profesores y estudiantes se manifiestan en Madrid por una “educación pública de calidad” 

Es noticia

La movilización, inicialmente convocada para el 28 de abril, tuvo que posponerse debido al apagón eléctrico

Bajo el lema, “el apagón no nos para”, estu­di­antes y pro­fe­sores atavi­a­dos con las ya habit­uales camise­tas verdes, recor­rieron las calles de Madrid des­de la estación de Atocha has­ta la Puer­ta del Sol para reivin­dicar la edu­cación públi­ca y exi­gir su cal­i­dad. La man­i­festación, con­vo­ca­da a las seis de la tarde, reunió a más de 3000 per­sonas, según la Policía Nacional.

Con­vo­ca­da por la Platafor­ma Menos Lec­ti­vas, los sindi­catos CGT, STEM y CNT y la red “Uni­ver­si­dad por la Públi­ca”. Tam­bién con­tó con el respal­do de las seis uni­ver­si­dades públi­cas madrileñas, cole­gios, sindi­catos y aso­cia­ciones estu­di­antiles. Todas estas agru­pa­ciones tienen un denom­i­nador común: denun­ciar la “infra­fi­nan­ciación” de las políti­cas de la pres­i­den­ta de la Comu­nidad de Madrid, Isabel Díaz Ayu­so. Las reivin­di­ca­ciones conc­re­tas engloban des­de ratios más bajos de alum­nos, menos horas lec­ti­vas o sim­ple­mente, más recur­sos des­ti­na­dos a edu­cación. Entre las consignas más repeti­das, desta­can: “Ayu­so, payasa, paga tú las tasas” o “pre­supuestos mil­itares, para escue­las y hos­pi­tales”.

Han acudido representantes de formaciones de izquierdas

Asistieron tam­bién rep­re­sen­tantes de los dis­tin­tos par­tidos de izquier­das españoles. María Pas­tor, diputa­da de Más Madrid, exigió “una finan­ciación sufi­ciente y una edu­cación de cal­i­dad” e Ione Belar­ra, sec­re­taria gen­er­al de Podemos, afir­mó que Ayu­so quiere “car­garse la igual­dad de opor­tu­nidades”. Sigu­ien­do una línea sim­i­lar, Javier Guardi­o­la, sec­re­tario de políti­ca autonómi­ca del PSOE‑M, cal­i­ficó la situación como “el may­or ataque a las uni­ver­si­dades en toda la democ­ra­cia” y el diputa­do de Sumar, Car­los Mártín, señaló la necesi­dad de que la “pri­va­da cubra unos mín­i­mos de cal­i­dad”.

Man­i­fes­tantes reunidos por la edu­cación públi­ca | Foto: Mario Morón

Es la segun­da mar­cha por la edu­cación públi­ca en Madrid en lo que lle­va­mos de año. La ante­ri­or, el 28 de abril, reunió a 25.000 per­sonas, según la Del­e­gación del Gob­ier­no, y a 100.000, según los orga­ni­zadores. Este domin­go, 25 de mayo, muchos de los colec­tivos pre­sentes en la mov­i­lización de ayer, acud­irán a la man­i­festación que, bajo el lema “Salve­mos la sanidad públi­ca”, sal­drá de dis­tin­tos pun­tos de Madrid a las doce del mediodía con des­ti­no a Cibeles. 

Los man­i­fes­tantes lle­gan a la Puer­ta del Sol I Foto: Mario Morón
Una man­i­fes­tante sostiene un car­tel por la edu­cación públi­ca I Foto: Mario Morón
Los man­i­fes­tantes pidieron una “edu­cación públi­ca de cal­i­dad” I Foto: Mario Morón

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner