SIMOF Madrid 2025: el evento de moda flamenca por excelencia
La cuarta edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) se celebró los días 30 y 31 de octubre en el Wellington Hotel & Spa Madrid. El evento, que comenzó en Sevilla hace treinta ediciones, llegó a la capital para que sus asistentes disfrutaran de la moda, la cultura y el arte andaluz.
El SIMOF 2025 reunió a cincuenta de los diseñadores más importantes de la moda flamenca. Del jueves día 30, destacaron los nombres de Merche Chaparros, Pilar Vera, Peca, Ángeles Copete, Flor de Cerezo o Victorio & Lucchino. El acto fue organizado por la Agencia Doble Erre y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y Andalucía Trade.
VICTORIO & LUCCHINO
Victorio & Lucchino presentaron su nueva colección bajo el nombre de Flapper ‘s Dream, homenaje a la mujer de los años veinte, a aquellas revolucionarias que rompieron con la estética de la época, para el que rescataron la artesanía de los bordados y los íconos característicos. Sus vestidos ensalzan la figura femenina: elegantes, sensuales y delicados, con pedrería, lentejuelas y una gran variedad de tejidos en tonos pastel y transparencias.
Como broche final, a diferencia del resto de diseñadores, los sevillanos salieron a saludar por la puerta principal del salón del Hotel Wellington entre aplausos y elogios de todo el público, poniendo fin a la velada.
DESFILES DE AUTOR
La jornada abrió con “Poderío”, una colección de Conso Delgado, mostró vestidos flamencos marcados por la tendencia de los lunares, donde el blanco y el fucsia dominaron la paleta cromática, evocando pasión y energía. Por su parte, la firma Flor de Cerezo, apostó por diseños contemporáneos y con un aire moderno, alejados del vestido tradicional. Aun así, se centraron en colores como el rojo y el blanco, con lunares y encajes delicados. Mónica Sánchez cautivó al público con su colección “All in Love”, una fusión de sensualidad y elegancia inspirada en una rosa encapsulada, símbolo de un amor eterno que nunca se marchita.
PECA
La colección de Peca —firma gaditana formada por Pedro y Carlos— sorprendió al público con “Lunares de Sal”. Según explicaron los diseñadores, su propuesta está inspirada en El Puerto de Santa María y en la frescura del Mediterráneo. “Cada diseño de esta colección es un homenaje a la tradición que se reinventa, a la belleza sencilla y poderosa que surge del paisaje salinero”, afirmaron.
Uno de los momentos más aplaudidos fue el último vestido de su colección, con una capucha que evocaba la espuma de las olas y la sal marina. La modelo Eva Santos, encargada de lucirlo, comentó que “esta colección tiene otra manera de presentarse, transmite emoción y libertad”.

Tras el desfile, tuvo lugar la entrega de los Premios Flamenco en la Piel, impulsados por la Fundación Unicaja, en los que fueron galardonados Rocío Osorno, Nuria González, Farru, Sonsoles Onega, Carmen Linaes y Jaime Penafiel.


