The Washington Post despide a un tercio de su plantilla
Uno de los golpes más fuertes a la industria periodística se confirmó el día de ayer, cuando Matt Murray, editor ejecutivo de The Washington Post, anunció el despido del 30% de la plantilla, incluyendo a 300 periodistas de la sala de redacción del diario ubicado en la capital estadounidense. Murray ha calificado el hecho como parte de un “reajuste estratégico”, mientras el sindicato de empleados del diario prepara una manifestación en las puertas del medio este jueves.
Este recorte llega dos años después del apunte del periodista británico William Lewis como CEO de la empresa por parte de Jeff Bezos, magnate de Amazon, quien compró el medio en el año 2013 por 250 millones de dólares.
El nombramiento ha estado en el centro de la polémica, pues los empleados del Post acusan a Willis de secretismo y falta de comunicación clara durante el proceso, ya no solo en el día de la confirmación de los recortes, sino en las semanas anteriores, tal como reportaron otros medios como The Guardian.

El pasado 25 de enero, cuando los recortes aún eran un rumor, 60 empleados del Post enviaron una carta a Jeff Bezos en la que le pedían reconsiderar los recortes previstos para la sección de noticias internacionales, alegando una posible pérdida de relevancia en el escenario global de la comunicación.
A pesar de las peticiones de los periodistas, ayer se confirmó que no solo la sección de noticias Internacionales sufrirá recortes drásticos, cerrando corresponsalías en distintos puntos del mundo -incluyendo la de Medio Oriente-, sino que también se supo que la sección de deportes sufrirá una reestructuración total, concentrándose más en la cobertura deportiva como “fenómeno social”, según palabras del mismo Murray.
Las noticias locales también se reducirán, mientras que la sección ‘Book World’ será eliminada, tal como confirmó su editor, Jacob Brogan, en una publicación en X.
El editor de la sección de Internacional, Peter Finn, presentó su dimisión tan pronto se confirmó el recorte, mientras que el primer editor del diario bajo la estela de Bezos, Martin Baron, criticó al magnate tecnológico y calificó esta decisión de “estudio de caso de destrucción de marca instantánea y autoinfligida”, como recogió la agencia Associated Press.
Más información en:
https://www.nytimes.com/es/2026/02/04/espanol/washington-post-despidos-periodistas.html
https://www.theguardian.com/media/2026/jan/26/washington-post-february-job-cuts-layoffs


