‘Tierra de nadie’, un conflicto entre narcos inspirado en hechos reales
El nuevo thriller de Albert Pintó se preestrena en la facultad de Ciencias de la Información
El pasado lunes, la Facultad de Ciencias de la Información acogió el preestreno de Tierra de Nadie, un nuevo thriller presentado por el cineasta catalán Albert Pintó, también conocido por Malasaña 32 y Nowhere. La cinta introduce al espectador en una trama de narcotráfico desarrollada en los bajos fondos de Cádiz, con un reparto en el que se encuentran Luis Zahera, Karra Elejalde, Jesús Carroza o el mexicano Damián Alcázar.
Las costas andaluzas llevan tiempo siendo una puerta de acceso al mercado del narcotráfico en España, generando acontecimientos violentos y un clima de descontento en la población local. Una historia a la que el productor de la cinta, Álvaro Ariza, ha dado forma basándose en hechos reales. Con guion de Fernando Navarro, la trama principal gira en torno a las tensiones provocadas por una peligrosa banda de narcotráfico latinoamericana que opera en la región, imponiendo su brutal método. En este contexto, los traficantes locales y los miembros de la Guardia Civil, quienes comparten el arraigo y un sentido de identidad común, se ven obligados a enfrentarse codo con codo a la amenaza extranjera.
Sobre narrativas secundarias, en las que se desarrollan tanto complejos romances como emotivos vínculos de amistad -recursos propios en las producciones made in Spain-, se construye uno de los motivos argumentales más frecuentados a lo largo de la historia del cine: buenos y malos. El relato, pese a basarse en certezas conocidas en relación a las prácticas del narcotráfico latinoamericano, intuye una clara demonización de lo extranjero. A través de la identificación construida de los personajes y la compadrería, el largometraje busca la complicidad del espectador nacional, aunque cayendo en un ligero discurso chovinista. No obstante, el filme presenta secuencias de acción y agresividad contenidas por un suspense latente en todo el metraje, una fórmula que consigue mantener al espectador conectado hasta su desenlace. Tierra de Nadie se estrenará en las pantallas de cine el próximo viernes 28 de marzo. El elenco contribuye con excelentes interpretaciones, y el escenario de Cádiz, poco retratado en producciones cinematográficas, exhibe una idiosincrasia única entre planos de chiringuitos de playa y paisajes tan representativos como las ecosalinas o el puerto marítimo.


