Los estudiantes madrileños toman las calles para defender la universidad pública
Dos días de huelga del profesorado, alumnado y personal laboral
Fotos: Mario Villaoslada y Darío Olmedo
La huelga convocada en las universidades públicas madrileñas los días 26 y 27 registró un seguimiento masivo, según las plataformas organizadoras. Durante ambas jornadas, estudiantes, docentes y personal universitario participaron en distintos actos que visibilizaron el malestar por la “asfixia económica” a la que está sometida la universidad pública en la Comunidad de Madrid.
Pero fueron, sin duda, los estudiantes, quienes protagonizaron la mayor parte de las movilizaciones. El día 26 se celebró una concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde se reclamó más inversión en la universidad pública (Madrid es la región con menos inversión por alumno de España) y se protestó contra la Ley de Enseñanzas Superiores (LESUC), a la que definieron como “una forma de censura” y acusaron de “vulnerar el derecho de libertad de expresión”.

Los manifestantes extendieron una pancarta con la inscripción: “Si tocáis lo público, tomaremos las calles I Foto: Marcos Villaoslada
El jueves 27 se cerró con una manifestación multitudinaria que comenzó a las seis de la tarde en Atocha y concluyó en la Puerta del Sol con una sentada frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí, los manifestantes desplegaron una gran pancarta sobre la que escribieron sus mensajes y reivindicaciones. También anunciaron que continuarán las movilizaciones si no se abre un diálogo con el Gobierno regional y se garantiza una inversión que permita a las universidades madrileñas recuperar el terreno perdido en los últimos años (Madrid es la única región que no ha revertido los recortes aplicados tras la crisis de 2008, por lo que el presupuesto de sus universidades es inferior a la media nacional).


