Homenaje a Luis Mateo Díez en Cercedilla
El escritor, premio Cervantes 2023 y vecino de la localidad, descubrió una placa con su nombre
El pueblo de Cercedilla (Madrid) homenajeó el 26 de octubre al escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, en el Centro Cultural Luis Rosales. El evento, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Cultural de Cercedilla, contó con la participación del galardonado autor, el escritor Ricardo Gómez y el alcalde de la localidad, David Martín Molpeceres.

El homenaje repasó la trayectoria de Díez como escritor y destacó su experiencia como vecino de pueblo. El acto finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el exterior del centro Luis Rosales.
Luis Mateo Díez es el único autor en lengua castellana que ha ganado dos veces el Premio Nacional de Narrativa y en otras dos ocasiones el Premio de la Crítica. El premio Cervantes 2023 le sumó a la lista de autores condecorados como Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Miguel Delibes o Luis Rosales. La obra de Díez abarca veintidós novelas y una docena de novelas cortas, entre otros escritos y ensayos. También es jefe de Documentación Jurídica del Ayuntamiento de Madrid y recientemente fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. Ante tantos reconocimientos, afirmó estar “entre secuestrado, a modo de retiro, y abrumado”.

“Yo encuentro aquí el sitio ideal de mi escritura”
“Cercedilla me ha dado infinitamente más de lo que yo he podido darle: amistad y vecindad, dos cosas absolutamente extraordinarias”, aseguró Díez. Su admiración por las montañas de Siete Picos, a las que define como una “catedral de piedra de picos cortados y con una extraordinaria belleza”, suscita en él “emociones irreales”.
“Yo encuentro aquí el sitio ideal de mi escritura”, recalcó. Al plantearse qué le debe a Cercedilla, citó obras suyas como Celoma, La ruina del cielo o Juventud de cristal. “Los novelistas suelen buscar su estilo y mundo propio, pero si hay algo de ese mundo propio, se nutre con el respaldo ambiental. Por eso soy un hombre extremadamente agradecido”, comentó Díez.

Por Cercedilla han pasado figuras como Joaquín Sorolla, Gloria Fuertes, Vicente Aleixandre o Luis Rosales. El alcalde Molpeceres quiso que el homenaje rescatase el bagaje cultural del pueblo para “enseñar a los pequeños la importancia de la literatura y de tener cerca a personas como Díez”.
La historia del escritor
Nacido en Villablino, en León, Díez se mudó a Cercedilla hace más de cuarenta años, cuando su mujer, Margarita, decidió buscar un sitio para pasar el verano donde su marido “pudiera escribir”, aunque él asegura que puede escribir en cualquier parte: “Lo único que no puedo hacer es escribir con música, porque me quita la concentración y me hace querer ir a escucharla”.
Díez comentó que siempre ha sido “una cosa horrible que llaman homo urbanus”. Sin embargo, actualmente considera que la felicidad auténtica está en la tranquilidad: “Hay algún personaje mío que dice que la naturaleza es el pasado del hombre, pero esa idea no me representa”.


