La importancia de la verdad en las emergencias

Es noticiaSer complutense

Miembros de la UME y expertos en comunicación participan en una jornada divulgativa en la Facultad de Ciencias de la Información sobre la comunicación en situaciones críticas 

La comunicación y los cuerpos de emergencia son dos factores indispensables para ayudar a la ciudadanía en momentos críticos. La DANA o los incendios han sido ejemplos recientes de esta necesaria simbiosis. Este miércoles, en la Sala Andrés Segovia de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se celebró una jornada divulgativa sobre comunicación de emergencias, con las intervenciones de Álvaro Vázquez y Manuel Gónzalez, del gabinete de prensa de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Maricarmen Climént, especialista en comunicación de riesgos, María Martín, periodista de El País y Marcos Mayo, profesor de la UCM.

Entre las principales funciones del gabinete de comunicación de la UME, según Álvaro Vázquez, especialista en comunicación de la Unidad, está la interacción con los distintos medios de comunicación, la gestión de las imágenes y vídeos que luego serán distribuidas o la monitorización de los asuntos de actualidad.

Álvaro Vázquez, brigada de la UME durante las jornadas de la UCM
Álvaro Vázquez, brigada de la UME durante las jornadas de la UCM | Foto: Pablo R. Seco

Desde la UME son firmes partidarios de dar solo información objetiva con un alto grado de fiabilidad y de seguir el “criterio de utilidad pública”. Vázquez subrayó que la opinión no tiene cabida en un cuerpo de emergencias, ya que son “militares que trabajan para servir a la sociedad”. Manuel González, con cinco años al mando del gabinete de comunicación de la UME aseguró que la situación más difícil de comunicar es aquella en la que hay incertidumbre. La DANA o las primeras fases del COVID,  según contó, fueron perfectos ejemplos de ello. 

Las redes sociales

Redes sociales como X, donde la cuenta de la UME tiene gran relevancia e impacto, se vuelven cruciales en momentos críticos, tanto para recibir como para compartir información. Vázquez subrayó la importancia de estar atentos a las redes sociales: “Es otra forma de escuchar”. Por otra parte, María Martín, periodista de El País, señaló que gracias a las redes, “tanto en la pandemia como en la DANA”, han podido llegar a “casos particulares” que no se habían denunciado previamente en los medios tradicionales, siendo consciente de la necesaria verificación que conllevan esta clase de historias.

Sin negar la importancia de las redes sociales, González opinó que se está produciendo una vuelta a “los medios serios”, al considerarlos como una fuente de información más fiable y rigurosa.

La periodista de El País María Martín habla de la mentira y el silencio en situaciones de emergencia | Foto: Pablo R. Seco

Pese al auge de las nuevas formas de comunicación, los métodos tradicionales siguen siendo de gran ayuda, como las campanas o el ir informando puerta por puerta. “Mi padre no tiene twitter,pero (la información) tiene que llegar de alguna forma”, señaló Vázquez. Además, la UME colabora asiduamente con los medios de comunicación, entendiendo su metodología y tiempos de trabajo: “Si sabemos que el matinal empieza a las ocho, a las siete estamos mandando esas imágenes”.

El bulo de Bonaire

El bulo del aparcamiento de Bonaire fue un episodio clave en la comunicación de emergencias de la DANA. Según sus defensores, había cientos, sino miles, de muertos en el parking de un centro comercial en la localidad valenciana de Aldaya que el Gobierno no quería que se descubrieran. Finalmente, tras el trabajo de los servicios de emergencia, se descubrió que no había ningún fallecido en su interior y que no había sido más que una mentira que se había extendido como la espuma. 

Martín, presente en esa cobertura informativa, afirmó: “En los momentos críticos, es cuando los periodistas somos más importantes”. Además, señaló la importancia de brindar periodismo de calidad y veraz, ya que, si no, “entran otro tipo de actores” mucho menos rigurosos y “mucho más numerosos”. Estos actores, esgrimió, “no es que sean contrarios ideológicamente, sino metodológicamente”, haciendo referencia a los múltiples bulos que surgieron en la DANA el año pasado. 

Marcos Mayo, profesor de la UM, apuesta por la especialización de los medios en emergencias | Foto: Pablo R. Seco

La simplificación está presente en la mayor parte de bulos, incluido el de Bonaire. Según María Climént, especialista en riesgos, nos puede hacer caer en cosas que “simplemente no son ciertas”. Sostiene que hablar de riesgos, “siempre es más complejo” que describir las cosas en términos de “buenas o malas”.

“La información de calidad salva vidas”, aseguró Marcos Mayo, profesor de la UCM y experto en comunicación de crisis, que apostó firmemente por una especialización de los periodistas en emergencias.  Mayo considera que estas situaciones excepcionales son el único ámbito en el que los periodistas se convierten “en agentes de protección civil” y ahí radica la importancia de la formación.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner