Reporteros Sin Fronteras condena la agresión de los Mossos d’Esquadra al fotoperiodista Joan Gálvez
La delegación española de Reporteros Sin Fronteras ha denunciado este jueves la agresión a Joan Gálvez por parte de los Mossos d ‘Esquadra durante la cobertura fotográfica de las manifestaciones pro-Palestina en Barcelona.
Según indican en el comunicado publicado en Instagram, el fotoperiodista se encontraba “debidamente acreditado” para ejercer su labor informativa cuando fue alcanzado por un proyectil foam –un tipo de proyectil utilizado desde 2014 para disuadir a los manifestantes– disparado por los agentes antidisturbios de la policía autonómica.

El propio Joan Gálvez ha denunciado la agresión en su perfil de Instagram, asegurando: “En el vídeo se ve cómo caminaba sin amenaza y, sin embargo, me apuntaron y dispararon”. El fotoperiodista, que trabaja como freelance, ha denunciado que este tipo de acciones por parte de la policía pone en peligro el trabajo de sus compañeros durante las coberturas. Además, señaló que “la libertad de prensa y la protección de los periodistas no pueden ser opciones; son derechos fundamentales a defender”.

No es la primera vez que el fotoperiodista ha sufrido una agresión por parte de los Mossos d´ Esquadra. En febrero de 2021 recibió el disparo de una salva a metro y medio de distancia durante la cobertura de un acto electoral de Vox en la ciudad de Salt.


