Borja Terán, periodista: “La televisión ha envejecido y no representa a la sociedad”

EntrevistasEs noticia

Borja Terán (Santander, 1981) es periodista y crítico de televisión. Su forma de actuar ya permite deducir que se dedica a la comunicación, con una gran insistencia en la argumentación de sus respuestas, una destacada gesticulación y una capacidad para hablar desde la naturalidad. Colaborador en distintos medios, tanto en prensa como en radio y en televisión, él mismo se define como “espontáneo, constante y curioso”.

P: ¿Por qué estudió periodismo? 

R: Por curiosidad. Siempre tuve una curiosidad muy grande por los medios y por la televisión en particular. En los años 80 España tenía una televisión muy moderna y yo, en los 90, ya tenía blogs de notas donde apuntaba los formatos que me gustaban, los programas que disfrutaba, cómo se organizaban las secciones… Ordenaba ideas y, sin querer, eso también se ha convertido en mi trabajo.

P: ¿Qué le gusta tanto de la televisión? 

R: Creo que si hubiera nacido en la generación de hoy no me hubiera interesado tanto. Antes veía más la tele, la sigo viendo mucho, pero yo crecí con una televisión diferente, que alimentaba el espíritu crítico.

P: ¿Qué le ha llevado a dedicarse a la crítica televisiva? 

R: Me inspiró mucho Roberto Pérez Toledo, que fue mi pareja muchos años. Era director de cine. Cuando nadie tenía blog, él ya había abierto uno para ir contando sus trabajos cinematográficos. Y yo dije: voy a hacer lo mismo con mis fricadas. Ahí empecé a escribir cosas que me interesaban, hasta que un día me llamaron de “lainformación.com» porque les gustaba lo que hacía.

La tertulia que va a ninguna parte

P: ¿Considera que la televisión que tenemos es un reflejo de nuestra sociedad?

R: Sí, la televisión siempre ha sido un retrato de la sociedad. En etapas más creativas ha sido más creativa. Ahora representa una sociedad que es muy inmediata, estamos en la inmediatez de la tertulia que va a ninguna parte. La televisión también nos retrata en el sentido de que todo está muy posicionado políticamente, incluso en la televisión pública.

“La política se ha convertido en Sálvame”

P: ¿Se ha convertido la política en un espectáculo?

R: Sí. La emoción ha ganado a la razón y eso es culpa la televisión, que ha incorporado las técnicas de “Sálvame” a los programas políticos. Se habla de cosas accesorias, no de lo importante, y se distrae con debates absurdos. En Televisión Española, por ejemplo, hay temas importantes que se tapan con otros debates como el de no ir a Eurovisión. 

P: ¿Por qué funcionan los programas de telerrealidad en España?

R: Han funcionado en todos los países. Cuando se estrenó, “Gran Hermano” contenía todos los temas en uno: testimonios, concurso, participación del público, telenovela… Se adelantó al teléfono móvil: nos permitía ver a personas a las que se grababa durante todo el día y ahora somos nosotros los que llevamos en el bolsillo una cámara con la que grabamos todo lo que nos pasa y sentimos que si no lo grabamos no existe. 

P: ¿Por qué Antena 3 se está imponiendo a Telecinco?

R: Telecinco cometió un gran error cuando perdió “Pasapalabra” y, además, metió todos los huevos en la misma cesta de un corazón que caducó. Antena 3, sin embargo, mantuvo su apuesta por una televisión más tradicional, con informativos, un concurso, series…

Apostar por los jóvenes

P: ¿Por qué hay formatos que logran tener éxito después de mucho tiempo?

R: Estamos en un momento en el que se tiene mucho miedo a las nuevas ideas. Repetimos todo el rato lo que se reconoce. Antes, la televisión era más inestable porque se probaba más y, al probar, se provocaba que los programas viejos se quedaran antiguos. Como ahora no probamos tanto, se mantiene una televisión más conservadora y, por tanto, los programas duran mucho más tiempo. Cuesta apostar por gente joven. 

P: Los jóvenes prefieren las redes sociales a la televisión.

“Para ser Belén Esteban no hace falta estudiar periodismo”

R: Internet lo ha engullido a todo. Las redes son el tú a tú, la televisión es la elaboración, el trabajo en equipo, el cuidar el detalle. El problema es que si la televisión emitiera como si fuera YouTube o Tik Tok, perdería su esencia.

P: ¿Cree que la televisión se está quedando atrasada? 

R: Tiene que estar muy atenta para no quedarse desacompasada porque si la sociedad no se ve reflejada en ella, se marcha, y eso es lo que ya ha pasado con mucha gente. La televisión ha envejecido sin ser representativa de la sociedad.

Volvería a estudiar periodismo

P: ¿Qué piensa del periodismo que se está haciendo en la televisión? 

R: Hay mucho que se vende como periodismo y que son predicadores. Yo siempre he creído en la inteligencia del espectador.

P: ¿Existe en la televisión un intrusismo laboral contra los periodistas? 

R: Intrusismo siempre hay, porque puedes trabajar de periodista aunque no hayas estudiado periodismo. Hay gente que trabaja en la tele y que no son periodistas sino personajes. Para ser Belén Esteban no hace falta estudiar periodismo.

P: Si tuviera que elegir ahora, ¿volvería a estudiar periodismo?

R: Sí. Lo volvería a hacer incluso con todas las dificultades porque es lo que me gusta. Cuando tienes 18 años hay que pensar en grande y hacer lo que te apetece.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner