Los jóvenes ven el feminismo como un problema
¿Se están normalizando las conductas machistas?

Es noticiaReportajes

La sociedad moderna que habíamos logrado construir, basada en valores igualitarios, parece amenazada por un creciente auge de las conductas machistas en aquellos que deberían tenerlas más superadas: los jóvenes. Este tipo de comportamiento se propaga fácilmente mediante las redes sociales, donde están calando mensajes que convierten el feminismo en un arma de división para la población.

En España se ha desarrollado un marco legislativo adecuado para que las mujeres puedan adquirir la igualdad que les pertenece con respecto a los hombres. Nuestro ordenamiento jurídico, según la abogada Nuria Martín, ha tendido a la especialización que requería la violencia contra las mujeres y desde las instituciones se trabaja con perspectiva de género. “Existen juzgados especializados en violencia de género y la policía tiene un cuerpo también especializado, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM)”, indica.

Sin embargo, en los últimos años, a medida que se ha avanzado en materia legislativa, se ha producido una degradación en la concepción del feminismo a nivel social, como si de una relación inversamente proporcional se tratara. El aumento de protecciones legales para la mujer se ha tomado por algunos como un rechazo hacia los hombres, lo que ha provocado una fuerte aversión hacia el feminismo: “Algunos hombres se sienten discriminados y amenazados”, afirma la abogada. El sociólogo Fabián Luján comparte que existe esa “sensación de amenaza”, pero asegura que es algo creado por nosotros mismos, ya que algunos no se preocupan por entender el feminismo y no son capaces de diferenciar el sufrimiento ajeno del propio.

Problemas en colegios e institutos

Esta corriente ha calado especialmente en las nuevas generaciones. Según el Barómetro de Juventud y Género, uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años piensa que la violencia de género es un invento ideológico, un 9% más que en 2019. “Existe un cambio respecto a la generación anterior: ahora los jóvenes aceptan un discurso que cuestiona el feminismo y se están volviendo más machistas”, sostiene Marta Aparicio, profesora de Psicología de la Universidad Complutense. Nuria Martín también ha observado esta tendencia en su trabajo: “Hace 15 o 20 años, quienes pensaban así eran hombres de entre 40 y 60 años; ahora son mucho más jóvenes”.

Uno de cada cinco piensa que la violencia de género es un invento ideológico

La presidenta de la ONG Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), Carmen Benito, coincide con ellos y advierte de un repunte de conductas machistas en las nuevas generaciones: “Lo hemos notado en colegios e institutos, a los que acudimos a dar charlas de prevención y donde hemos tenido problemas”.

Esa sensación de amenaza de la que habla Fabián Luján no surge de la nada. En las redes sociales circulan mensajes que animan al hombre a ser dominante, un rol que supuestamente debe cumplir en la sociedad —según Marta Aparicio— porque les suele retornar un mayor éxito social. Este tipo de mensajes es fácilmente reproducible en internet, de forma que se genera una comunidad que deriva en un pensamiento grupal y que actúa como un refuerzo más. “Nos preocupan los mensajes que incitan a los chicos a buscar una pareja sumisa, que no salga de casa y que haga sus labores”, subraya Carmen Benito.

Además, la polarización que sufre hoy en día la sociedad ha provocado que este tipo de discursos sean defendidos por algunas facciones políticas que conciben el feminismo como un movimiento exclusivo de la izquierda, lo que provoca una mayor división.

Un grupo de estudiantes durante un descanso en la UCM | Infoactualidad

En la última manifestación del 25-N, los manifestantes coincidieron en que el feminismo ha sido rechazado por una “ultraderecha que ha roto la cohesión” y que se están recuperando mensajes que “estaban superados”, lo que ha provocado un repunte de machismo. “Hay una agenda que no se preocupa de los grupos desfavorecidos”, señalaba uno de los manifestantes.

Rechazo y desconocimiento

Las representantes de la Plataforma de Mujeres Evangélicas también denunciaron que “muchos partidos creen que no hay violencia de género” y afirmaron que “no existe un rechazo, sino desconocimiento”.

Al margen del clima de crispación, una de las causas que explican esta tendencia es que la juventud está normalizando las conductas machistas. “Antes daba vergüenza social decir que uno era machista o estaba en contra del feminismo y ahora no. Ahora, incluso da cierto estatus”, apunta Fabián Luján.

“Antes daba vergüenza decir que uno era machista; ahora da estatus”

Según el estudio “La caja de la masculinidad”, de Fundación FAD, realizado entre 1700 chicos de entre 15 y 29 años, el 12% considera que el hombre debe de tener la última palabra en las conversaciones de pareja, el 13% justifica ejercer la violencia para imponer respeto y el 19% se posiciona a favor de la prostitución. Por cosas así, Marta Aparicio denuncia que “se están frivolizando las conductas machistas”.

Imagen de la última manifestación del 25 N en la Gran Vía de Madrid I Héctor Alías

Pero la normalización de este tipo de actitudes también ha permeado entre algunas chicas. Carmen Benito afirma que en MUM no suelen recibir tantos casos como esperarían, precisamente porque las propias jóvenes han normalizado comportamientos como el control del teléfono por parte de sus parejas: “Hay gente que nos llama porque tiene dudas sobre si sufre violencia”. De hecho —según Nuria Martín—las chicas no suelen denunciar estas prácticas porque no tienen el conocimiento de que esto sea delito.

Maltrato psicológico

La violencia de género entre la juventud se está canalizando de una forma diferente. Ahora no son habituales los casos de violencia física, pero sí los de maltrato psicológico que, para Marta Aparicio, son más complicados de distinguir. Nuria Martín señala que los casos más frecuentes son los de violencia digital. Según el Ministerio de Igualdad, el 72,2% de las mujeres de entre 18 y 30 años ha sufrido comentarios sobre su físico o contenido sexual indeseado a través de redes sociales y el 58,8% ha sido víctima de menosprecios, ataques o insultos en internet. 

La violencia se ejerce mediante internet

“La violencia es siempre la misma, pero cambia en las formas”, comenta Carmen Benito que señala que una de las principales amenazas que enfrentan las víctimas jóvenes son los chantajes con sus fotografías. La presidenta de MUM, además, denuncia que el uso del móvil por parte de los niños sin vigilancia puede llevarlos a ver e imitar modelos de violencia desde pequeños —como puede ser la pornografía— que reproducen patrones de dominancia de los hombres hacia las mujeres.

Si estas tendencias continúan, existe el riesgo de que las nuevas generaciones sufran un retroceso en materia de igualdad que tendrá un potente impacto en las mujeres. “La salud mental de las mujeres en el futuro puede que empeore”, advierte Marta Aparicio. Por ello, señala Carmen Benito, es clave pedir ayuda cuando una mujer siente que no está cómoda: “La línea roja es cuando dejas de hacer lo que hacías por estar con alguien”.

Tanto la psicóloga como la presidenta de MUM echan en falta una educación en igualdad y sexo afectiva que, pese a estar recogida en la ley, no se aplica. La razón que dan: se califica de ideología lo que realmente es educación. 

El machismo está en lo cotidiano El sociólogo Fabián Luján explica que los hombres jóvenes han aceptado el discurso antifeminista por retóricas grandilocuentes que hablan sobre la supuesta amenaza contra el hombre, pero él entiende que lo primero que debemos plantearnos es cómo condiciona el machismo nuestro entorno más cercano.

En su trabajo en institutos, Luján pregunta a los chicos qué estrategias tienen para defenderse de una agresión sexual, una cuestión que ellos no responden porque, directamente, ni se lo plantean. En cambio, cuándo esta pregunta se la hacen a sus compañeras, tienen como mínimo una respuesta ya preparada porque su riesgo es sustancialmente mayor al de los chicos. A este fenómeno Marta Aparicio lo define como carga mental: “Una mujer debe estar más pendiente de lo que le ocurre que un hombre”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner