Marisa Flórez: el ojo que nunca dejó de mirar

Es noticia

La exposición dedicada a la fotoperiodista puede visitarse hasta el 20 de julio en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita

Subir las escaleras de la antigua torre de aguas del Canal de Isabel II es, esta vez, como ascender por la memoria visual de un país. Al llegar al primer piso, la mirada ya ha comenzado su viaje: no por una sala, sino por el tiempo. La exposición Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020), no es solo una retrospectiva, es una meditación silenciosa sobre lo que España ha sido, y lo que aún resuena, a través del disparo certero y empático de una mujer que supo estar siempre donde la historia ocurría. 

Flórez nació en León, en 1948, y fue allí donde se aficionó al cine con su abuela. En 1966 se trasladó a Madrid para estudiar Información y Turismo y diez años después fue apodada Flowers en el diario El País, donde acabaría siendo redactora jefa de la sección de fotografía en 1996.  

Cuatro plantas de historia y sensibilidad

Ella no buscaba la foto perfecta, sino la verdad tras su visor. Su archivo, encontrado en su gran mayoría en El País, es una ráfaga en blanco y negro que, lejos de crear nostalgia, expone una herida abierta en un país que no siempre fue libre. Las 184 imágenes que componen la exposición no solo son un testimonio visual de la transición española, también es un manifiesto sobre el poder del periodismo cuando se ejerce con dignidad, sensibilidad y mirada crítica. 

La exposición, comisariada por Mónica Carabias Álvaro y dividida en cuatro plantas temáticas, se despliega con un ritmo casi cinematográfico. “Una vida política” recorre los años en los que el país se reinventaba a cada paso: ahí está Adolfo Suárez votando en 1977, las manifestaciones obreras, el retorno del exilio… Son imágenes que no solo muestran, sino que revelan. En sus retratos políticos hay tensión, fragilidad y esperanza. Ninguna pose es inocente, ningún ángulo es casual. 

Imágenes en cárceles de la Comunidad de Madrid | Fotografía: María Alamillo 

En la planta titulada “Rostros”, la fotógrafa se permite una mirada más íntima, casi cómplice. Está Lola Flores sonriendo con ironía; Pedro Almodóvar ensayando una mueca seria; Ana Belén, Gila, Sabina… rostros que construyen otra historia: la del imaginario cultural de un país que también se definió, y se cuestionó, en las salas de cine y teatros.

En “Hechos y luchas”, la violencia, el dolor y la protesta se entrelazan: atentados de ETA, huelgas mineras, manifestaciones feministas. En esa persistencia de las luchas, Flórez no ofrece respuestas, solo preguntas, siempre desde el respeto y la cercanía. Aquí no hay morbo ni espectáculo: solo verdad.

Lucha, dolor y resistencia

En última instancia el espectador se encuentra con “El Guernica en Madrid”, probablemente el corazón simbólico de la exposición. La llegada del cuadro de Picasso en 1981, después de años en el MoMA, supuso más que un hito cultural, fue una señal de que la democracia empezaba a respirar sin miedo. La fotografía de Flórez capta el instante no como una anécdota, sino como una epifanía colectiva.

Todo ello se muestra envuelto en una puesta en escena sobria pero eficaz, donde las imágenes dialogan entre sí sin necesidad de artificios. La luz natural que entra por los ventanales refuerza la autenticidad de las fotografías, como si fueran parte de ese Madrid que se intuye más allá del cristal.

“La Generación del rey”, Palacio de la Zarzuela, Madrid (1991) | Fotografía: María Alamillo

Un tiempo para mirar es, en el fondo, una invitación a detenerse. A resistir la velocidad del presente para reencontrarse con un pasado. Porque mientras haya quien mire con la honestidad y la profundidad de Marisa Flórez, habrá memoria. Y sin memoria, no hay democracia. 

De izquierda a derecha: Protesta de estudiantes por querer entrar en Medicina, manifestación del pueblo gitano | Fotografía: María Alamillo 

La exposición se puede visitar hasta el 20 de julio en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner